Los Fondos Concursables organizados por Vida Universitaria financiaron tres iniciativas de voluntariado lideradas por alumnos de las distintas facultades. Con este fondo (más de doce mil soles) se benefició a 105 personas.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 17 diciembre, 2025.
Como parte de su compromiso con la formación integral y la vocación de servicio, la Universidad de Piura, a través de Vida Universitaria-Piura, presentó los proyectos ganadores de la edición 2025 de los Fondos Concursables, orientados al desarrollo social de la provincia de Sechura.
En esta edición, se contó, por primera vez (desde que se crearon estos fondos, el 2021), con el financiamiento de la empresa minera Miski Mayo; así como de Marítima B&M y Constructora y Multiservis CAJ, lo que permitió la ejecución de tres proyectos sociales liderados por 45 estudiantes de la UDEP, entre agosto y noviembre.
Los estudiantes voluntarios, a través de sus proyectos, atendieron necesidades en los ámbitos de educación, liderazgo y bienestar social. Con Finanzas para emprendedores, desarrollado por la asociación Finae, se fortalecieron las capacidades de educación financiera de estudiantes de secundaria de la institución educativa San Pedro de Parachique.
Con el proyecto Años con dignidad, a cargo de Univas, se contribuyó al bienestar integral de personas del Centro del Adulto Mayor de Parachique – La Bocana. Y, mediante Sechura proyecta: liderazgo, innovación y emprendimiento en acción, liderado por Sedipro, se promovió el desarrollo personal y las habilidades blandas de escolares del colegio María Victoria Rumiche, de la misma localidad.
En la clausura de esta edición de los Fondos Concursables, la jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, la magíster Susana Raggio, destacó que estos se enmarcan en el plan de formación integral de la universidad y reflejan una alianza institucional orientada al servicio de la comunidad.
Por su parte, Patricia Soto, directora de estudios de Campus Piura, subrayó que estas experiencias permiten que los estudiantes comprendan su formación profesional como una auténtica vocación de servicio.

“A través de esta experiencia, han ido descubriendo que la formación universitaria para la que se preparan está llamada a vivirse como una auténtica vocación de servicio, poniendo los conocimientos y talentos al cuidado y desarrollo de los demás”, sostuvo la magíster Soto.
En esa línea, la doctora Paola Farfán, gerente de Gestión Social en la empresa Miski Mayo, recalcó la importancia de la articulación entre la empresa privada y la academia para, de manera conjunta, transformar positivamente la realidad e impactar positivamente en la sociedad.
“Agradecemos a cada equipo de voluntarios por el compromiso y la constancia demostrados a lo largo de este proyecto. De esta manera, reafirmamos nuestro firme compromiso de incentivar a más empresas, especialmente a nuestras contratistas, a sumarse a iniciativas de responsabilidad social”, señaló.











